Dificultad: Fácil
Tiempo: 30 minutos
Después del lapso veraniego, volvemos a la carga con más recetas ricas y deliciosas. Para acompañar la llegada del mal tiempo, qué mejor que pasar la tarde en casa horneando comida calentita, como estas deliciosas empanadillas, fáciles, y lo mejor de todo, bajas en grasas, ya que en vez de fritas, se hornean.
Ingredientes para una docena de empanadillas grandes:
- 1 vaso de leche
- 1/2 vaso de aceite
- 1 chorrito de vinagre
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal
- Harina
- 3 latas de atún
- 2 huevos duros
- Tomate frito
- Aceitunas
- 1 huevo
- Para hacer el relleno, en un bol se mezclan el atún, los huevos duros picaditos, el tomate frito y las aceitunas. Se remueve bien y se reserva en el frigorífico hasta que esté preparada la masa.
- Para la masa, se mezclan en otro bol la leche, el aceite, el vinagre y la sal. Cuando esté todo bien removido se añade la levadura y se va añadiendo harina poco a poco, removiendo sin cesar. A medida que aumenta la cantidad de harina, la masa irá adquiriendo consistencia.
- Cuando se empiece a separar de los bordes, se enharina la encimera y se vuelca encima, pasando a trabajarla con las manos, añadiendo harina cuando sea necesario.
- Llegará un momento en que la masa tenga suficiente consistencia, se despegará fácilmente de los dedos sin dejar restos, y no quedará pegada en la encimera. En este momento, se deja de añadir harina, y se comienza a extender, utilizando las manos o un rodillo, hasta que tenga más o menos medio centímetro de espesor.
- Con un molde circular (en mi caso utilicé un tazón dado la vuelta) se van marcando círculos que se colocan en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Se echa el relleno sobre cada círculo, pero solo en una mitad, doblando la otra mitad sobre la misma para hacer la forma de media luna de las empanadillas. Con un tenedor se sella la junta para evitar que se escape el relleno.
- Se bate un huevo y con un pincel se extiende cuidadosamente sobre las empanadillas, procurando que no quede ningún resquicio sin cubrir. De esta forma, se dorarán uniformemente.
- Se introduce en el horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos, o hasta que las empanadillas estén doradas.
El resultado es delicioso y las empanadillas son muy rápidas y fáciles de hacer. Recientes están crujientes y calentitas, pero también se pueden comer frías, siendo un aperitivo muy apetecible.
0 comentarios:
Publicar un comentario