Los ingredientes para una hogaza de pan son:
- 1 kg. de harina
- Levadura de panadería
- 1 litro de agua templada
- 1 huevo
- Aceite, vinagre y sal
- En el agua templada se introduce la levadura, la clara del huevo, un chorro de aceite, vinagre y sal, mezclándose hasta que quede uniforme.
- Se añade la mitad de la harina a la mezcla y se remueve. En este punto tiene que empezar a quedar pastoso. Se añade el resto de la harina y se sigue removiendo hasta que la masa se desprenda sola de la mano.
- Sobre la encimera, esparce un poco más de harina y comienza a amasar la masa con movimientos enérgicos, añadiendo más harina poco a poco hasta que la masa sea una bola uniforme y las manos queden limpias de la misma.
- Se coloca sobre una bandeja cubierta con papel de aluminio y engrasada y se aplasta hasta formar una torta redonda.
- Se extiende por encima la yema sin batir, puedes ayudarte para ello de un pincel o espátula. Con un tenedor, pincharla para sacar el aire que pueda quedar en el interior. También podemos hacer adornos en el borde.
- Se mete al horno 25-30 minutos a 200ºC hasta que suba la masa y quede dorado. Al sacarlo, esparcir unas gotas de agua por encima y cubrirlo con un paño para conservar el calor.
Con estas cantidades de ingredientes, suele salir un pan bastante grande. Si no necesitas tanto, puedes utilizar menores cantidades, o puedes partirlo en trozos y congelarlo. Al descongelarlo no queda exactamente igual que recién hecho, pero sigue estando buenísimo, y así puedes tener pan para varios días.
0 comentarios:
Publicar un comentario